Política y Redes Sociales
15203
post-template-default,single,single-post,postid-15203,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Redes Sociales y Política

Redes Sociales y Política

Bien dijo el padre del marketing Philip Kotler cuando publicó marketing 4.0 …Cualquier compañía (organización) que quiera sobrevivir tiene que pasar de lo tradicional a lo digital… tienen que recurrir a estas nuevas herramientas de medios sociales y utilizar los medios digitales. Y la política no puede ser la excepción, no es que la política tiene que abandonar las calles y las plazas que son clásicos escenarios de los movimientos y partidos, o que tienen que dejar de pintar los paredones, o dejar de lado los afiches y baners.

Es solo que hoy la sociedad está más interconectada a través de diferentes medios digitales tales como YouTube, Facebook, Instagram, blogs, páginas webs, los mismos que son herramientas poderosas de comunicación e información, suprimiendo las barreras geográficas y demográficas.

Es cierto que los ciudadanos se sienten más seguros cuando pueden ver, escuchar, y sentirlo de cerca al candidato, por eso las redes sociales se debe usar como un medio para lograr un acercamiento entre el candidato y el ciudadano luego atraerlo y convertirlo en un activista elector, sin olvidar que estos medios como su mismo nombre lo dicen son MEDIOS SOCIALES, que las personas usan diariamente para interactuar e informarse de los últimos acontecimientos, de ahí que, mientras más institucional se vea una página de Facebook o un canal de Youtube menos impacto tendrá. La gente rechaza y le resulta aburrido ver a un político exponiendo discursos, o compartiendo notas de prensa. Conecte con las emociones, salga de lo cotidiano. Además, tenga en cuenta que, gran parte de la población electoral de la región Puno no tiene presencia en redes sociales y de los que si están una buena parte no son electores, (generación Z) por eso se debe considerar que las elecciones no se ganan en redes sociales, que los likes no son votos y los trolls no son opositores. Sin embargo, no por ello se debe restar importancia a estas herramientas para campañas políticas.

A continuación, te muestro algunas formas de sacarle provecho a estas herramientas: Transmisiones en vivo, al transmitir en vivo se entrega una imagen de credibilidad y transparencia al mostrar en tiempo real lo que está ocurriendo. Postear fotos y videos del candidato en ejercicio político, las fotos tiene que transmitir emociones y cumplir el objetivo de crear interés y persuadir no de informar, los videos es el contenido más aceptado e interactivo con los internautas y se recomienda que en facebook no deben pasarse más de 2 a 3 minutos, además que tiene que ser un contenido de interés para el elector, los videos en youtube puede ser un poco más extensos y se puede usar para presentar al candidato sus propuestas y soluciones a los problemas más comunes de la ciudadanía. Infografías, hay propuestas que es de interés popular y que la ciudadanía quiere escuchar si embargo es un poco complejo comunicarlo por la terminología misma de los proyectistas, las infografías permiten crear contenidos visuales fáciles de explicar de forma rápida y sencilla. Gifs y live fotos, este tipo de contenido es de suma importancia para presentar propuestas de forma interactiva y amigable a la vista del internauta. Notas, se recomienda usar para comunicar principalmente asuntos formales y de duración “larga”. Encuestas fijas o en vivo, es también una gran herramienta de Facebook para la política ya que permite en tiempo corto hacer un sondeo para medir la intención de voto, hacer preguntas cerradas. Eventos, sirven para lograr una mayor capacidad de convocatoria y medir con anticipación la aceptación y cantidad de interesados en asistir a dicho evento. por último y no menos importante las redes sociales y especial el Facebook se usa como herramienta de contracampaña para hacer frente a la oposición, aprovechándose de las debilidades y puntos flacos de los candidatos, otra forma de usarlo es también ocultándose en perfiles falsos o más conocidos como trolls, usado por aquellas personas que no quieren involucrase revelando su identidad verdadera.

 las redes sociales es una herramienta más para hacer política y las mejores cuentas no necesariamente son aquellas que tenga más likes o seguidores, sino las que logran tener una mayor interacción.

Alex Ynga Saldaña  – Diretor en Asesores Andinos Marketing

No Comments

Post A Comment

Loading...